Sofía

Cuando te planteas hacer una investigación con metodología cualitativa sin tener mucha experiencia en este tipo de investigaciones, uno se piensa que es bastante más sencillo de lo que en realidad es. Es muy importante tener una estrategia analítica de partida, alineada con los objetivos y preguntas de investigación; es fundamental saber si tu estrategia va a precisar de un sistema de codificación previa (proceso deductivo) y/o un sistema posterior de codificación (proceso inductivo), porque esto también tiene que ir alineado con absolutamente todo lo que pretendes con tu investigación. Dicho así, suena más o menos lógico, pero en la práctica, a mí me resultó muy complejo. Yo diría que ésta fue la fase en la que me perdí con mi investigación y en la fase en la que Antoni me orientó de manera que yo misma saliera de un callejón en el que no veía la salida, a decir verdad. Una vez atadas estas cuestiones, cuando nunca has manejado Atlas.ti. te sientes muy perdido, y con un manual no lo solucionas, y si llegas a solucionarlo o entenderlo, no estás para nada segura de si lo que estás haciendo lo estás haciendo bien. En una Tesis Doctoral no puedes permitirte esos lujos porque sabes que tu trabajo tiene que ser un trabajo riguroso y técnicamente bien hecho desde el principio. Además, cuando lo vayas a defender, tienes que estar segura de todos los detalles y convencida de que el trabajo tiene una lógica y técnicamente es un trabajo intachable. Saber que tienes el ok de un experto da mucha tranquilidad en este sentido.
Y por eso me uní al club de fans de Antoni. Él es un experto en cualitativa, debo de decir que es el mejor profesional de cualitativa que he conocido. tiene una visión y una experiencia que resultan de gran ayuda porque en seguida detecta tus puntos débiles… si, si… esos que sólo te crees tú que conoces….; bueno, ¡atención! y ¡aviso importante! el consultor nunca te dice qué tienes que hacer, él sólo te orienta y propone, él no valora el contenido y no te dice cómo tienes que hacer tu tesis doctoral. La labor del consultor consiste en hacer que te plantees la lógica de lo que estás haciendo y por qué lo estás haciendo, por lo tanto, puedo decir que se asemeja a un proceso de coaching importante, donde se intenta sacar lo mejor del Doctorando para esforzase en aumentar la calidad de su investigación.
Atlas.ti es una herramienta que me ha sido de gran utilidad, es compleja al principio, pero con una estrategia análitica clara y una codificación bien hecha, plantea unas posibilidades de cara a la investigación que ni te lo imaginas. Antoni se encarga a través de sus cursos y del servicio de consultoría de enseñarte cómo utilizar esta herramienta y conocer las posibilidades que te brinda para tu análisis. Esta cuestión ha sido esencial para mí, porque muy pocos profesionales saben manejarse con Atlas con la precisión y conocimiento que he podido contrastar en el servicio que contraté. Y, además, es que yo y los ordenadores… no somos muy compatibles, pero contra toda previsión posible, puedo decir a día de hoy que sé manejarme sin problemas con Atlas.ti.
Desearme suerte, yo ya estoy en la recta final, presento mi Doctorado antes de finalizar el año. Y esto, nunca hubiera sido posible sin la ayuda de Antoni, entre otros. Suerte a todos!
Sofía (Universidad Autónoma de Madrid)