Herramientas para investigar

Los talleres virtuales de Herramientas para la Investigación son cursos online de corta duración centrados en aspectos fundamentales del proceso de investigación en métodos cualitativos y mixtos.

Cada taller se desarrolla en dos o tres sesiones virtuales de formación mediante videoconferencia de una hora de duración y cuentan con documentación específica sobre el tema desarrollado. Durante el intervalo entre las sesiones virtuales el alumno debe trabajar de modo autónomo diferentes prácticas con el soporte de su tutor. Las sesiones virtuales se pueden seguir en el momento de la realización o posteriormente a las mismas permitiendo que el alumno las siga a su propio ritmo.

Los talleres virtuales incluyen asistencia personalizada al alumno para resolver sus dudas y consultas junto con un sistema de evaluación que permite la certificación de la acción de formación.

Los talleres virtuales tienen similares condiciones de organización a los cursos online, puede consultar estas condiciones.

Programación Herramientas para Investigar

Taller 1. La revisión de la literatura. El análisis documental bibliográfico
El objetivo de este taller virtual es ofrecer un recorrido completo por el proceso de revisión bibliográfica y las herramientas de búsqueda y análisis más modernas para facilitar las búsquedas bibliográficas, gestión documental y análisis bibliográfico. Información y matrícula.

Taller 2. Métodos Mixtos. Integrando datos cualitativos y cuantitativos
El objetivo de este taller virtual es ofrecer un programa completo sobre el diseño de las investigaciones con métodos mixtos y las claves de la integración entre técnicas y presentación de resultados. Información y matrícula.

Taller 3. Calidad y ética en investigación cualitativa
El objetivo de este taller virtual es ofrecer las claves fundamentales a tener en cuenta en estudios cualitativos sobre calidad e implicaciones éticas. Qué aspectos se deben considerar en un estudio cualitativo para aumentar la calidad y que los resultados se puedan publicar sin problemas. Información y matrícula.

Taller 4. Tácticas analíticas para generar significado
El objetivo de este taller virtual es ofrecer un recorrido completo por las trece tácticas analíticas para generar significado desarrolladas por Miles, Huberman y Saldaña (2014) y conocer cómo se pueden llevar a cabo en un programa de apoyo al análisis como MAXQDA 12. Información y matrícula.

Taller 5. Entrevistas en profundidad y Grupos focales por videoconferencia
El objetivo de este taller virtual es ofrecer un recorrido por estas técnicas de toma de datos aprovechando las últimas novedades tecnológicas y conocer cómo se pueden analizar en un programa de apoyo al análisis como MAXQDA 12. Información y matrícula.

Taller 6. Grounded Theory. Las claves básicas de la teoría fundamentada
La Teoría Fundamentada ofrece una serie de potentes herramientas analíticas para los investigadores sociales, conductuales y de salud que se aproximen a la generación de conocimiento desde una aproximación a los datos. En este taller se abordan las principales herramientas desarrolladas por Strauss y Corbin. Información y matrícula.

Taller 7. El diseño de la investigación cualitativa
El objetivo de este taller virtual es ofrecer un recorrido completo por las claves del diseño de la investigación cualitativa. El taller desarrolla un sencillo sistema de organización de las partes del estudio para que se pueda analizar fácilmente y obtener los resultados en el menor tiempo posible. Información y matrícula.